tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
MEC busca endurecer pasos para emitir títulos de salud
Fecha: 2018-11-09 visita 192
Desde la Dirección de Registros de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), esperan que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se haga eco de una reciente propuesta que le presentaron: para registrar títulos del área de las ciencias de la salud, el certificado de práctica hospitalaria o pasantía debe estar visado por el MSP.
notas

De acuerdo a Ricardo Ortiz, director de dicha dependencia ministerial, las instituciones de educación superior presentan paquetes de títulos con las constancias firmadas, a veces por el rector de la institución, otras por el coordinador de la práctica hospitalaria o bien por un médico especialista.

La idea –dice– es transparentar el proceso de titulación y reforzar el control de los que se gradúan en el ámbito de la salud. Para ello, Ortiz planteó introducir la mencionada exigencia mediante la modificación de artículos de la Resolución 2424/16 por la cual se establecen los Requisitos y Requerimientos para el Registro de Títulos de Pregrado, Grado y Posgrado.

“En el inciso ‘f’ de la 2424 dice que el registro para las áreas de salud deberá contar con constancia de práctica hospitalaria, según las orientaciones del Ministerio de Salud. Solo eso dice”, apunta.

La intención es que ese apartado contemple que “las constancias hospitalarias deben estar visadas por el Ministerio de Salud Pública”.

En el MEC, solo esperan que salga una resolución del MSP para poder exigir a las instituciones educativas que incluyan en sus paquetes de títulos los certificados de prácticas o pasantías en centros asistenciales con el sello de la cartera sanitaria de Estado.

Comenta que la propuesta surgió ante la “ausencia de un control cruzado” de las prácticas hospitalarias que llevan a cabo las universidades. Para paliar ese déficit, recomendó que Salud Pública avale los documentos antes que pasen al MEC. “Para nosotros es una garantía de que estamos registrando títulos que Salud está avalando”, completa.

Los diplomas de las carreras de salud, actualmente, llegan para registrarse con todas las documentaciones anexas. Pero las constancias de pasantías solo están declaradas por la universidad.

“Algunos presentan la constancia con la firma de algún médico; en otras ocasiones solamente el rector firma o la coordinadora de la facultad. Y mi propuesta es que eso se tiene que visar”, insiste y concluye que ciertas entidades “más serias” presentan el sello del médico. “Pero no está estipulado, cada uno presenta como quiere”.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-15 vista 298  
Con relación a versiones y opiniones surgidas a través de diferentes grupos de WhatsApp y redes sociales al respecto de supuestas “inversiones fantasma”, que ponen en tela de juici ...
notas
Fecha: 2018-11-15 vista 83  
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, se comprometió con manifestantes Provida a GARANTIZAR Y PROMOVER LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA COMPUESTA POR EL HOMBRE Y ...
notas
Fecha: 2018-11-15 vista 372  
Definitivamente la vandálica y sistemática destrucción de bienes de la comunidad difícilmente sea obra de “viciados” como se quiere presentar. Uno a uno, los modernos tableros de b ...
notas
Fecha: 2018-11-15 vista 205  
La Cámara de Senadores reunió ayer el número mínimo de 30 votos para destituir al ministro de la Corte Sindulfo Blanco por cometer prevaricato, liberar a un asesino, entre otras ca ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR