tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Brasil y Argentina declaran alerta ante posible llegada del coronavirus
Los gobiernos de Brasil y Argentina declararon ayer una alerta inicial ante la posible llegada del coronavirus chino a la región.

Internacionales: 24 de ene de 2020
notas

Brasil instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo, tras haber descartado cinco casos sospechosos de la enfermedad, informaron fuentes oficiales. El ministro interino de Salud de Brasil, João Gabbardo, afirmó que en este momento no hay ningún caso confirmado ni ninguna sospecha de coronavirus en el gigante latinoamericano pero que el Gobierno declaró la alerta porque el país tiene que estar preparado para enfrentar una enfermedad que ha provocado 17 muertes en China e infectado a cerca de 500 personas en nueve países.

Como primera medida preventiva, el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, que busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

“La activación del Centro nos permite trabajar con secretarías regionales de salud y otras instituciones para actuar en casos futuros y para preparar el servicio de salud, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para que podamos responder de forma adecuada”, afirmó en la misma rueda de prensa el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Julio Croda.

En tanto, el Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante la posible llegada del temido virus, aunque por el momento considera “bajo” el riesgo de que se propague entre la población argentina. Así lo explicó este jueves el ministro de Salud del país austral, Ginés González, que en declaraciones a Radio la Red afirmó que hasta ahora no existe “ninguna posibilidad” de que el coronavirus llegue a Argentina, a menos que se trate de un “caso importado”.

“Nosotros hemos desplegado una alerta propia, pero realmente no tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control”, comentó el ministro, antes de calificar como “moderada” la preocupación del Ejecutivo con respecto a esta enfermedad. Asimismo, González recomendó a quienes viajen a la zona que “vayan rápidamente al médico” si tienen algún síntoma febril importante, añadiendo que “si pueden no viajar a ese país (China), mejor”.

BOLIVIA TOMA MEDIDAS. Por su parte, el Gobierno interino de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país.

“Se ha preparado una respuesta frente a los casos probables de coronavirus emitiendo una instructiva al personal de salud para que se haga la vigilancia epidemiológica respectiva”, dijo el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, en una rueda de prensa en La Paz.

OMS PIDE VIGILANCIA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad china de Wuhan, en donde se registran más de 600 casos diagnosticados, aunque la entidad pidió al país asiático que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

Las redes públicas sanitarias de Brasil y Argentina activaron sus mecanismos de alerta ante la posible detección de casos del coronavirus, cuyo brote se registró en la ciudad china de Wuhan.

China confina a 20 millones de personas

China confinó ayer a unas 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 18 muertos y comenzó a propagarse por el mundo, desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales. Las autoridades chinas confirmaron ayer más de un centenar de nuevos casos, que elevan a más de 600 los afectados por un virus. Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan. Los síntomas del coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR