tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Corazón a prueba
Fecha: 2019-02-02 visita 408
El calor extremo en nuestro país pone a prueba al corazón, recuerde que con la deshidratación se agravan los problemas cardiovasculares, en especial en aquellos que tienen deficiencias circulatorias.
notas

El músculo cardíaco trabaja mucho más al exponerse al calor y si se trata de un paciente cardiópata el esfuerzo puede desembocar en un infarto.

La doctora Luz Cabral, cardióloga, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, afirma que “las enfermedades cardiovasculares están asociadas al frío, sin embargo, también pueden producirse problemas ante una exposición al calor excesivo. Es así que las principales causas de mortalidad durante las olas de calor se relacionan con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias”.

A los pacientes cardiópatas recomienda: “evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar. Así también limitar los esfuerzos físicos al aire libre, sobre todo en las horas de intenso calor. Y si es posible, no salir a la calle”.

Explica que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, por ello es necesario utilizar un sombrero que cubra las orejas.

Además sugiere “no consumir alcohol porque altera la regulación de la temperatura corporal. Y subraya la necesidad de ingerir líquidos para evitar la deshidratación.

Según advierte la cardióloga “los pacientes con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad. Esto porque su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse. Además, estos pacientes suelen tomar diuréticos que eliminan el exceso de agua del cuerpo y reducen su sudoración”.

Cómo evitamos que la hipertensión se descontrole 

“Lo primero es no suspender la medicación que fue indicada por el médico. Evitar consumir mucha sal, tampoco se ingerirán embutidos, quesos amarillos, alimentos enlatados, caldos concentrados, aderezos como mayonesa, ketchup ni mostaza. No agregar sal en la mesa. Idealmente debemos consumir cinco raciones de verduras y frutas cada día”, menciona.

Un hipertenso que trata de no llegar al infarto “mantendrá la presión arterial dentro de límites normales (PA 120/80), el IMC (índice de masa corporal = 25. El nivel de colesterol normal 180 mg/dl y el triglicérido < 150 mg/dl, así como el nivel del colesterol malo (LDL) 100 mg/dl”, específica la profesional.

El tratamiento para un paciente cardiaco, de acuerdo a la patología, cuenta con una variedad de procedimientos, la doctora Cabral comenta que existen “desde controles higiénicos dietéticos, farmacológicos, intervencionismo –procedimientos como el cateterismo y angioplastias con colocación de stents, amplatzer, dispositivos que se colocan para cierre de comunicación interauriculares, de origen congénito–.

Luego están las cirugías, cambios valvulares, colocación de puentes coronarios, reparaciones cardiacas congénitas complejas y el trasplante”.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-04-25 vista 73  
Al igual que Libertad ante Gremio, Cerro Porteño, ya clasificado a los octavos de final de la Libertadores, cayó en la quinta jornada de la copa. Los azulgranas perdieron por 2-1 e ...
notas
Fecha: 2019-04-25 vista 279  
El Senado aprobó este jueves en general el proyecto de ley que modifica un artículo del Código Electoral y permite desbloqueo de las llamadas “listas sábana”. Se estudiará ahora ...
notas
Fecha: 2019-04-25 vista 200  
La Gobernación de Amambay, Administración Ronald Acevedo, a través de su Secretaría de Obras Viales, en su afán de brindar mayor comodidad y calidad de vida a todos los habitantes, ...
notas
Fecha: 2019-04-25 vista 150  
La Dirección de Meteorología actualizó su alerta de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas a fuertes, para 13 departamentos. El fenómen ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR