tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Corte-IDH negó a Arróm y Martí medidas provisionales
Fecha: 2019-02-10 visita 248
La Corte-IDH denegó las medidas provisionales solicitadas por Arrom y Martí. Ahora queda en manos de la justicia brasileña la revocatoria del estatus de refugiados a los prófugos por secuestro. Este pedido es independiente a la millonaria demanda.
notas

Luego del análisis de esta solicitud planteada por los abogados de Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y Esperanza Martínez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió no hacer lugar al pedido, entendiendo que no existe peligro inminente de la violación de derechos.

El pedido de medidas provisionales fue presentado por la defensa de Arrom y Martí luego de que el Gobierno paraguayo haya solicitado la revocatoria del estatus de refugiados que Brasil les ha concedido a los ciudadanos acusados de secuestro. El pedido de la defensa mencionaba, además, una supuesta convocatoria a manifestación frente a la casa de la senadora Esperanza Martínez.

Esta resolución emitida por los jueces es independiente al juicio entablado por los referidos con relación a la supuesta tortura y secuestro que sufrieron, caso en el cual Arrom y Martí buscan despojar al Paraguay de US$ 63 millones. La sentencia en este caso será presentada por el Tribunal el próximo 8 de marzo.

Sobre este punto los jueces de la Corte indicaron que Paraguay está en pleno derecho de solicitar la revocatoria de refugio político. Queda en manos del Gobierno brasileño conceder o denegar el pedido.

“Después de haber examinado los hechos y circunstancias que fundamentan la presente solicitud, este Tribunal estima que no resulta posible en este caso apreciar prima facie que los señores Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez, Víctor Antonio Colmán Ortega y la señora Esperanza Martínez (supra Vistos 4) se encuentren, en los términos exigidos por el artículo 63.2 de la Convención Americana, en una situación de “extrema gravedad y urgencia” relacionada con la posibilidad de 'daños irreparables'”, reza parte de la resolución emitida por el Tribunal.

Asimismo, expresan que “no es posible inferir que el hecho de que Paraguay haya solicitado a Brasil la revocatoria de la condición de refugiados implique, en sí mismo, una amenaza a sus derechos, tomando en cuenta que tanto la aludida solicitud paraguaya como la resolución brasileña que se adopte a su respecto, corresponden al ejercicio de facultades previstas en el ordenamiento jurídico internacional aplicable al refugio”.

ANTECEDENTES

El pasado mes de enero, el gobierno de Mario Abdo presentó ante el Brasil el pedido de revocatoria del estatus de refugio de Juan Arrom y Anuncio Martí, señalando como hecho nuevo un habeas corpus que presentaron en Asunción y que violó la Ley de la Conare.

“Están usando chicanas tratando de frenar lo que corresponde, que es que vengan a rendir cuentas, presentarse ante la justicia. No les estamos pidiendo otra cosa. Estos delincuentes que se han fugado, alegando persecución, logrando la protección indebida, deben responder por sus actos ante la justicia”, expresó el vicecanciller Hugo Saguier Caballero.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 145  
Coincidentemente con el inicio de las actividades educativas correspondientes al año lectivo 2019, en la mañana de este jueves el intendente municipal José Carlos Acevedo habilitó ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 1724  
Celia Cañete fue designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como nueva Cónsul General en Buenos Aires, Argentina. La funcionaria de carrera reemplazará a Héctor Figueredo ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 1586  
Un intento de homicidio con trasfondo pasional se perpetró en el inicio de la tarde de este jueves en la fracción San Luis del barrio María Victoria. De acuerdo a los datos la víct ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 199  
Ante el inicio del año lectivo 2.019, el Gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, participó de un concurrido acto llevado a cabo en la escuela básica Nº 384, “Capitán Pedro Juan Caba ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR