tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Jugadores y técnicos sumariados por no tributar renta personal
Fecha: 2019-02-11 visita 246
La Administración Tributaria abrió una investigación contra personas ligadas a los clubes más importantes del país por supuestamente abultar sus costos y gastos para tributar menos.
notas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició una serie de sumarios a jugadores de fútbol y directores técnicos en reclamo del pago del impuesto a la renta personal (IRP).

La Administración Impositiva detectó que estas personas ligadas al deporte rey supuestamente inflaron sus gastos y costos para tributar menos al Fisco, de acuerdo con el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

El sumario es una investigación que lleva adelante la SET tras detectar indicios de evasión. En este proceso, el Fisco determina el monto no pagado, pero el sumariado puede aceptar o demostrar que la institución estatal se equivocó.

En ese sentido, según el subsecretario Domínguez, tras ser comunicados del inicio de los sumarios, varios futbolistas y técnicos se allanaron al reclamo hecho por la SET, procediendo a pagar el monto determinado inicialmente.

“Algunos ya aceptaron el monto, y los que no lo hicieron este es el momento en el que deben presentar las pruebas que justifiquen que no le debe al Fisco”, expresó.

Consultado sobre el listado de personas sumariadas, señaló que el secreto de las actuaciones tributarias, fijado en la Ley 125/91, les impide dar a conocer este tipo de información.

Sin embargo, afirmó que se trata de personas “famosas e importantes” que militan en los considerados clubes grandes del país.

Rectificaciones. De acuerdo con el titular de la SET, estos casos son parecidos a los detectados en los contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

Tributación había iniciado intimaciones a más de 5.700 aportantes del Iragro, principalmente sojeros y ganaderos, por abultar sus gastos para pagar menos impuestos. Muchos de ellos inclusive habrían presentado facturas falsas.

Del total de los intimados, unos 1.825 rectificaron sus declaraciones juradas y desafectaron gastos por un monto de G. 18.023 millones (USD 3 millones al cambio actual), de acuerdo con el informe emitido por la SET al cierre de la primera etapa de los controles.

La Administración Tributaria lleva adelante ahora la segunda etapa de los controles iniciados en enero a los contribuyentes del Iragro, que consiste en intervenciones puntuales a los contribuyentes que no rectificaron sus documentaciones luego de ser notificados.

 

Los aportantes que no corrigieron sus declaraciones juradas, pese a ser advertidos por la Administración Tributaria, se exponen a sanciones que van desde el 100% al 300% del monto dejado de abonar. Los casos pueden ser derivados al Ministerio Público para una investigación penal en caso de que la SET constate que se recurrió a facturas falsas para evadir al Fisco.

Investigan nuevo caso de megaevasión

En el marco del operativo Año Pyahu, la SET se encuentra investigando un nuevo caso de megaevasión impositiva. La Administración Tributaria informó que está en la mira un esquema que promueve la utilización de facturas falsas para que los contribuyentes tributen menos de lo que corresponde legalmente. Si bien la institución no quiere entrar aún en detalles hasta tanto culmine la investigación, dijeron que si se confirman los indicios, presentarán los casos ante el Ministerio Público.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 145  
Coincidentemente con el inicio de las actividades educativas correspondientes al año lectivo 2019, en la mañana de este jueves el intendente municipal José Carlos Acevedo habilitó ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 1697  
Celia Cañete fue designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como nueva Cónsul General en Buenos Aires, Argentina. La funcionaria de carrera reemplazará a Héctor Figueredo ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 1580  
Un intento de homicidio con trasfondo pasional se perpetró en el inicio de la tarde de este jueves en la fracción San Luis del barrio María Victoria. De acuerdo a los datos la víct ...
notas
Fecha: 2019-02-21 vista 199  
Ante el inicio del año lectivo 2.019, el Gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, participó de un concurrido acto llevado a cabo en la escuela básica Nº 384, “Capitán Pedro Juan Caba ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR