tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Recién nacida fallece por falta de terapia en Alto Paraguay
Fecha: 2019-05-15 visita 128
Una recién nacida falleció ayer en Fuerte Olimpo por falta de terapia. La pequeña vino al mundo el sábado último y debía ser evacuada en forma urgente, pero no había lugar a nivel nacional.
notas

La directora del hospital regional de esta ciudad, doctora Dámaris Wagner, dijo que pese al esfuerzo del plantel de médicos y enfermeros del nosocomio no se pudo evitar el fallecimiento de la niña. La madre de la pequeña es de la etnia de los Tomarahos de la comunidad de María Elena, distante unos 70 km aguas arriba de la capital departamental.

El parto se produjo el sábado último alrededor de las 05:00 de la mañana. La bebé nació con complicaciones, lo que le produjo un paro respiratorio, pero pudo ser reanimada por el personal médico.

A partir de entonces se comenzó a poner en funcionamiento el sistema de evacuación, atendiendo que por las complicaciones la criatura necesitaba con urgencia ingresar a terapia.

La profesional expresó que se contactó con el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y no se logró encontrar un lugar disponible en un hospital público. Señaló que recién en horas de la tardecita se consiguió, mediante una orden judicial, espacio en un sanatorio privado, pero se tropezó con otro inconveniente esta vez para la evacuación.

Dijo que a esa hora las condiciones climáticas eran nuevamente adversas para los vuelos y los militares se encontraban realizando ayudas a comunidades aisladas en el sur de la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Indicó que recién ayer alrededor de las 08:30 logró partir un avión de la Fuerza Aérea desde Asunción con destino a esta capital departamental. Sin embargo, la ayuda fue tardía porque la niña no resistió y falleció aproximadamente a las 09:45, antes que llegue la aeronave.

Por otro lado, la directora del hospital también culpó de esta situación a la irresponsabilidad de los padres de la recién nacida. Dijo que la madre jamás realizó sus controles prenatales y solo se presentó unos días antes del parto.

Añadió que no es la primera vez que tienen este tipo de situaciones, en especial con esta comunidad indígena, cuyos miembros anteponen sus costumbres en cuanto a cultura y acuden en forma tardía al hospital, expresó.

Pedidos siempre postergados

El Hospital Regional de Fuerte Olimpo, pese a su categoría, por los limitados servicios que ofrece funciona como centro de salud. El equipamiento de laboratorios de diagnóstico, la instalación de una sala de cirugía con personal capacitado y por lo menos una cama de terapia intensiva y de intermedia para adultos, niños y recién nacidos, respectivamente, son pedidos siempre postergados.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 76  
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que establece el desbloqueo de las llamadas listas “sábana”, mientras queda a la espera el proyecto d ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 151  
Con el fin de mejorar y proporcionar un mejor servicio de salud pública a los pobladores, la Gobernación de Amambay viene trabajando en la recuperación ambulancias que fueron aband ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 96  
La jueza Letizia Paredes admitió este jueves la imputación contra el diputado Tomás Rivas, esto tras ser despojado de sus fueros por sus colegas diputados en la jornada de ayer. ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 90  
La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dirigida por Horacio Elizondo, dio a conocer a los jueces y sus asistentes que estarán presentes en la próxima j ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR