tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
La incesante crisis brasileña preocupa a comerciantes esteños
Fecha: 2019-05-15 visita 176
La noticia publicada ayer en el diario Gazeta de Foz de Yguazú, en el que se relata cómo la crisis económica que atraviesa el Brasil desalentó la instalación de tiendas francas en la ciudad fronteriza del vecino país, despertó mucha preocupación en los comerciantes esteños.
notas

Es que, antes que ver esta situación como una ventaja para los negocios paraguayos, los empresarios fronterizos se muestran intranquilos ante la falta de arranque de la economía brasileña, lo que se traduce en menos compras por parte de turistas.

La dirigente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Natalia Ramírez Chan, recordó que el comercio fronterizo depende en gran medida de la salud financiera del vecino país, pero esta última noticia, sumada a otros sucesos como la depreciación del real en las últimas semanas, se convierten en proyecciones pesimistas en Ciudad del Este.

“Es algo negativo para la región, porque como dice el artículo del diario Gazeta, no se habilita ninguna tienda por la crisis económica. Si hubiera sido por cambios de regulación o problemas en los trámites, entonces sí podíamos interpretar como algo positivo pensando que eso podría darnos más clientes, pero lo que vemos ahora es que las grandes empresas que tenían interés no se instalan. Eso preocupa”, expresó.

Apoyo estatal. Ante este desalentador panorama, la directiva de Codeleste recordó que varios gremios de comerciantes fronterizos vienen manteniendo reuniones con autoridades del Gobierno para buscar alternativas en busca de mejorar la competitividad.

En ese sentido, señaló que esperan una respuesta del Ejecutivo sobre la posibilidad de implementar ventajas impositivas para atraer a más turistas y sobre las medidas que se puedan tomar para renovar el rostro de Ciudad del Este.

En un encuentro con autoridades de Hacienda el mes pasado, comerciantes esteños, preocupados por la competitividad, pidieron revisar los aranceles fijados para el régimen de turismo, con la idea de que todos los impuestos sean englobados en el 3%.

El titular del Fisco, Benigno López, prometió realizar un estudio técnico sobre esta solicitud para tener una respuesta en la brevedad posible.

En cuanto al segundo punto, Ramírez Chan dijo que el objetivo es mejorar la imagen del Este del país, de modo a que la gente que compra en esa zona se sienta a gusto y tenga ganas de volver.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 76  
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que establece el desbloqueo de las llamadas listas “sábana”, mientras queda a la espera el proyecto d ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 151  
Con el fin de mejorar y proporcionar un mejor servicio de salud pública a los pobladores, la Gobernación de Amambay viene trabajando en la recuperación ambulancias que fueron aband ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 96  
La jueza Letizia Paredes admitió este jueves la imputación contra el diputado Tomás Rivas, esto tras ser despojado de sus fueros por sus colegas diputados en la jornada de ayer. ...
notas
Fecha: 2019-05-23 vista 90  
La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dirigida por Horacio Elizondo, dio a conocer a los jueces y sus asistentes que estarán presentes en la próxima j ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR