tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Intendentes quieren más Fonacide, redistribuirlo y flexibilizar control
Intendentes y gobernadores piden más dinero del Fonacide para merienda escolar; flexibilizar su blindaje y rendición de cuentas y redistribuirlo según población de alumnos, no según habitantes. Lo dijeron en una audiencia pública para cambiar la ley.

Nacionales: de de
notas

El proyecto de ley fue presentado por el senador Abel González (PLRA, llanista) ante decenas de intendentes de todo el país, gobernadores y funcionarios de diversos entes involucrados.

El proyecto busca eliminar la preferencia en el reparto de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a los distritos afectados por la represa de Itaipú.

También pretende habilitar a las intendencias municipales a usar el 20% de los fondos recibidos en la  contratación de "personal técnico" calificado para la fiscalización de las obras en ejecución.

El texto no aclara si habla de arquitectos u otros. También plantea que las municipalidades contraten servicios de transporte escolar, fortalezcan las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), creen o mantengan centros de adictos a las drogas y albergues para ancianos.

La audiencia también sirvió para que se cuenten los dramas de  los municipios del país, principalmente el fracaso del programa merienda escolar.

Miguel Ángel Benítez Barboza (ANR), intendente de Karapâ’i, departamento de Amambay, quien la fecha sigue sin rendir royalties por G. 866 millones y Fonacide por G.257 millones, fue el primer orador. Dijo que le “gustaba mucho” el proyecto de ley para que los municipios puedan comprar transportes escolares con el dinero de las regalías.

Luis Cardozo, titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, lamentó que la institución a su cargo no cuente con recursos ni personal necesario para la tarea de fiscalizar obras de Fonacide en todo el país. Subrayó que solo tienen cinco funcionarios para los 255 municipios y que recién desde marzo último hacen verificaciones in situ. Lamentó también que actualmente la Contraloría y la Auditoría hagan el mismo trabajo pero en forma descoordinada; "cada quien por su lado".

Julio César Brítez, intendente de Katueté, dijo que en su origen, el Fonacide solo debía beneficiar a los municipios afectados por la represa de Itaipú a lo largo del Río Paraná, pero que mediante un “negociado” en el Congreso se incluyó a Ciudad del Este y Presidente Franco, restándoles dinero. Propuso cambiar la distribución del fondo para que el 50% que reciben los distritos se destine en alimento escolar.

Sostuvo que el MEC nunca invirtió en sus instituciones educativas en su ciudad y lamentó que la prensa solo vea los errores de los intendentes. También cuestionó que el Ministerio de Hacienda prohíba comprar aparatos acondicionadores de aire con recursos del Fonacide pese a que en el verano son una necesidad básica para los alumnos.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR