tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Poncho de 60 listas ya tendrá tejedoras sucesoras que preservarán la artesanía
La tejedora Rosa Segovia, tesoro vivo nacional transmitirá la técnica con alumnas que podrán adquirir la habilidad para todo el proceso en al confección del poncho para’í. El lanzamiento de la creación de la escuela - taller se realizó ayer a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el objetivo es mantener vigente esta artesanía nacional.

Nacionales: 19 de jul de 2019
notas

El poncho de 60 listas, considerado y declarado patrimonio cultural intangible ya podrá mantenerse en el tiempo a través de otras manos que lo tejan tras la incorporación de la técnica en la Escuela Taller que será impartida por Rosa Segovia, Tesoro Vivo Nacional y tejedora estrella de Piribebuy quien se dedica a su confección desde niña.

El lanzamiento de la creación de la escuela - taller se realizó ayer a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) a cargo de presidenta, Adriana Ortiz quien destacó el valor de esta prenda artesanal que se encuentra en vías de extinción debido al trabajo que requiere y el tiempo de dedicación para la terminación de cada pieza.

“Se trata de la primera fase de la escuela en Piribebuy que va a permanecer en el tiempo y en donde se le va a enseñar todas las técnicas para hacer el poncho completo, porque muchas de ellas ya saben hacer pero no el terminado, es decir es una artesanía muy compleja”, explicó Ortiz a Radio Nacional.

Indicó que el objetivo es recuperar , preservar y salvaguardar el tradicional Poncho Para’í 60 listas e inculcar su valor a la población joven, para que esta artesanía no se pierda.

“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, señaló.

En la escuela- taller las alumnas podrán pulir las habilidades para confeccionar un poncho completo pasando por todos los procesos.

“En estos momentos no existen escuelas de Poncho Para’í 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, indicó.

Destacó que la intención es replicar esta iniciativas para la preservación de diferentes artesanías en todo el país.

“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerlas las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, puntualizó.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR