tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Hace 150 años, Piribebuy ardió tras una heroica resistencia
Eran 1.600 contra 20.900, se negaron a rendirse y fueron masacrados. Ardieron junto a las reliquias del Estado, pero la dignidad sobrevivió a las llamas.

Variedades: 11 de ago de 2019
notas

Restos de lo que habría sido el incendiado Hospital de Sangre de Piribebuy fueron hallados en abril. Se aguarda la confirmación de los expertos.

Restos de lo que habría sido el incendiado Hospital de Sangre de Piribebuy fueron hallados en abril. Se aguarda la confirmación de los expertos.

En la mañana del martes 9 de abril de 2019, obreros de la Junta de Saneamiento se encontraban excavando para instalar unos caños de agua corriente sobre la calle Capitán Flecha, en el barrio Santa Ana de Piribebuy, cuando la pala golpeó contra algo duro.

Tras remover la tierra, a pocos metros de profundidad emergió un enorme resto de horcón de madera quemada.–¡No lo toquen! ¡Esto es lo que se ha estado buscando desde hace 150 años! –advirtió el historiador Miguel Romero, tras haber sido llamado por el intendente municipal Blas Gini–.

¡Esto es probablemente parte del antiguo Hospital de Sangre que las tropas brasileñas quemaron en agosto de 1869, con todos los heridos adentro! ¡Al fin podremos confirmar el lugar exacto donde estuvo ubicado!La noticia del hallazgo causó una gran conmoción en la población de Piribebuy.

En la noche del 19 de abril, cientas de personas se reunieron alrededor de la excavación para encender una gran cruz de 600 velas en memoria de las aproximadamente 600 personas que murieron quemadas dentro del hospital cuando el edificio fue incendiado y no se les permitió salir.

ANIVERSARIO. La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869, fue una de las más trágicas y a la vez más heroicas de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó al Paraguay con los ejércitos invasores de Brasil, Argentina y Uruguay. Mañana lunes se cumplen 150 años. Fue un episodio catastrófico que marcó la caída de la tercera y última capital, como también el fin del Estado, ya que las instituciones desaparecieron al destruirse el Archivo Nacional, el Tesoro Nacional y eclesiástico, las imprentas oficiales.

Una población de 1.600 personas, entre soldados, mujeres, ancianos y niños, ofreció resistencia a un ejército de 20.900 combatientes, principalmente brasileños, muy superior en armamento y poder de fuego. El Tte. Cnel. Pedro Pablo Caballero dirigió la defensa. Cuando el jefe aliado, Gastón de Orleans, Conde D’Eu, le intimó a rendirse, él contestó: “Estoy aquí para pelear y si es necesario para morir, pero no para rendirme”. Lograron rechazar tres veces el ataque aliado, utilizando hasta piedras y cocos en los cañones.

Tras la derrota hubo órdenes de degüello y masacre por parte del Conde D’Eu. AVANCE. El hallazgo de los posibles restos del Hospital de Sangre, en caso de confirmarse, significará un gran avance para los estudiosos de la historia, destaca Fabián Chamorro, autor del libro La Batalla de Piribebuy, junto a Carlos Von Horoch. El lugar permanece protegido para los exámenes periciales llevados adelante por Von Horoch y la arqueóloga Astrid Ávalos, desde la Secretaría Nacional de Cultura.

Se ha vuelto uno de los espacios más reverenciados por la población y será uno de los escenarios del 150 aniversario.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR