tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
TSJE amplía su calendario para el desbloqueo y el voto electrónico
La Justicia Electoral resolvió modificar y ampliar su cronograma con miras a las elecciones internas simultáneas y municipales del 2020. Las principales fechas se mantienen, pero se adaptan al uso del desbloqueo de lista y uso del voto electrónico.

Nacionales: 16 de sep de 2019
notas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista) e integrado por Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka (PRF), resolvió modificar el cronograma electoral con miras a las elecciones municipales del periodo 2020-2025.

De las 21 fechas fijadas inicialmente, la cifra se eleva a 61 actividades en que se incluyen seminarios, capacitaciones y revisiones al sistema de voto electrónico.

Sin embargo, el calendario no habla los plazos para llamar a licitación de urnas electrónicas, el día de la adjudicación ni qué modelo será requerido en nuestro país (Ver el cuadro).

Elecciones

En cuanto a los cambios, las fechas principales se mantienen. Las elecciones internas y simultáneas, que también utilizarán el sistema de votación mixta con urnas electrónicas e impresión de papeletas a ser depositadas en urnas tradicionales, se llevará a cabo el 12 de julio de 2020. En dicha fecha, los afiliados de la ANR también deberán renovar autoridades.

Las elecciones municipales para renovar intendentes y concejales de todo el país se llevarán a cabo el 8 de noviembre de 2020.

Seminarios

Sin embargo, en lo que corresponde al resto del 2019, la Justicia Electoral debe llevar a cabo una serie de seminarios y debates con autoridades, sociedad civil e interesados, sobre nuevas tecnologías (voto electrónico), municipalismo y presupuesto participativo. De esto se encarga una comisión especial del TSJE.

Posteriormente, el 29 de diciembre se realiza el cierre del periodo de inscripción en el Registro Cívico Permanente para que los ciudadanos puedan inscribirse como electores o puedan modificar sus direcciones para poder votar.

En 2020

Ya a inicios del año entrante, el 13 de enero cierra el periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. El 5 de marzo es la fecha límite para sancionar en el Congreso y promulgar en el Ejecutivo cualquier proyecto de ley que modifique el Código Electoral. Esto debido a que el 6 de marzo se hace la convocatoria oficial a elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales.

En el Senado, se debatían otras leyes electorales como transporte gratis y limitar la publicidad electoral, pero ya no se toca el tema.

Por otro lado, el 13 de abril es la fecha límite para el reconocimiento de los partidos y movimientos políticos.

El 24 de abril fenece el plazo para pedir el reconocimiento de alianzas electorales y concertaciones electorales.

Pantallas electrónicas

Por otro lado, del 10 de agosto al 2 de octubre se realizará el diseño, elaboración y aceptación de los datos de los candidatos, que se desplegarán en la pantalla de la máquina de votación. El 8 de octubre se hará público el modelo de pantalla de votación.

Finalmente, el 4 de diciembre de 2020 se hará la Proclamación de intendentes y concejales electos y el 19 de diciembre de 2020 es la toma de posesión de cargo correspondiente al periodo 2020-2025.

Votarán los que tengan 18 años

Asesores de la Justicia Electoral recordaron la vigencia de la ley de Inscripción automática en el padrón electoral de los jóvenes que tengan 18 años cumplidos. Sin embargo, solo podrán votar en las elecciones municipales del 8 de noviembre de 2020 aquellos que hayan alcanzado la mayoría de edad hasta un día antes de los comicios, es decir hasta el 7 de noviembre. Por ese motivo, el TSJE urge a los jóvenes a acudir a las oficinas del Registro Electoral en todo el país para actualizar sus datos.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR