tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Salud alerta que incendios causarán enfermedades cardiacas y pulmonares
Las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las quemas registradas en gran parte del territorio nacional se verán inmediatamente en cuanto a la salud de la población expuesta a los componentes del humo. La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica.

Nacionales: 16 de sep de 2019
notas

Las consecuencias de los incendios forestales en cuanto a salud de la población expuesta se verá a corto, mediano y largo plazo y entre las que se tendrán como efecto inmediato son las enfermedades cardiacas y pulmonares.

Estas patologías crónicas se relacionan con el contacto con productos del humo, las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono (CO2), quemaduras en caso de que las personas se arriesguen a hacer quemas sin equipos ni entrenamiento adecuado.

Otras afecciones tópicas como mucosa ocular, nasal y piel en caso de presentar alguno de estos síntomas deben acudir al servicio de salud más cercano.

Los riesgos a mediano y largo plazo serían las alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales, lo que puede provocar la migración de primates desde áreas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, proliferación de ratas de campo con lo que aumenta el riesgo de transmisión del hantavirus.

Además del riesgo del aumento en diagnóstico de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

Vigilancia de la Salud activó la alerta por riesgo y daños a la salud y la medida incluye la necesidad de alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales, además de intensificar las vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar una respuesta sanitaria oportuna y adecuada.

Las zonas de mayor riesgo para los incendios forestales actualmente son los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes y Canindeyú donde se registran más de 100 focos en cada departamento.

En menor medida también hay focos en zonas como Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y Guairá lo que continúa acompañado de quemas indiscriminadas de pastizales que ocurren simultáneamente.

Hasta el momento, según el reporte de Infona son 120.000 las hectáreas afectadas por el fuego en todo el país.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR